¿Es importante el lugar desde donde se narran las historias de los territorios rurales?
Esta pregunta fue el punto de partida para consolidar Siembra, narradores comunitarios, un proceso de formación comunitaria que convoca a jóvenes, niñas y niños de las zonas rurales de Colombia a narrar sus territorios a través de formatos innovadores y poderosos que visibilicen sus luchas e historias.
En Siembra, diseñamos metodologías innovadoras de formación que brindan herramientas alrededor la comunicación, la historia, la memoria y la identidad para consolidar productos narrativos que visibilicen los territorios desde las voces y narrativas de sus propios habitantes.
En el marco del desarrollo de laboratorio de formación y creación comunitaria se consolidan proyectos alternativos que dan respuesta a los desiertos de información en los que permanentemente se encuentran las zonas rurales y vincula desde otras áreas a las y los jóvenes con su territorio.
Asimismo, esta es una apuesta que crea lazos de asociación y cooperación entre organizaciones culturales, educativas y sociales de Colombia, por ello, este proyecto se ha desarrollado en asocio entre diferentes organizaciones del país.
Alianzas necesarias entre las organizaciones sin ánimo del lucro de Colombia para pensar soluciones en conjunto en vía de aportar al desarrollo de las comunidades campesinas.