Gotas en la tierra

Paisajes Íntimos
La Florida, Pereira.
2023

Este año Paisajes Íntimos busca conocer las expresiones estéticas y culturales de las campesinas y mujeres rurales que viven en la cuenca media del río Otún y del corregimiento de La Florida. Un corregimiento con un alto valor cultural que ha tenido como personajes característicos típicamente a algunos hombres como: Chuma, Martín Abad, Rubiel Pinillo, entre otros artistas y personajes. Sin embargo, en este mismo corregimiento habitan mujeres que desde la cotidianidad, nutren el paisaje que habitan con sus artes y oficios.

El viento sopla con fuerza. Los frailejones alineados en formación mantienen su posición, firmes y erguidos a 3.853 m.s.n.m., cerca de la Laguna Negra.  A lo lejos, e incluso de cerca, estos frailejones asemejan a cientos de campesinos que están a la espera de trabajar la tierra. Estos frailejones se hallan en el Parque Nacional Los Nevados, un ecosistema complejo y de gran biodiversidad ubicado en la cordillera Central, y el cual abastece de agua aproximadamente a cuatro millones de personas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima en Colombia.

Los frailejones, al igual que los campesinos, trabajan la tierra que habitan. Estos hacen parte del páramo, el ecosistema más representativo del Parque Nacional los Nevados, el cual ocupa un 80% y son indispensables para la regulación de los ciclos hídricos.  Pero no es es el único ecosistema: superpáramo, picos nevados, bosques andinos, entre otros conforman este ecosistema que configura un paisaje de gran valor y belleza. Además de conformar una despensa agrícola para el territorio. 

El agua que nace a 4.600 m.s.n.m. en caño Alsacia se dirige a La Laguna del Otún  que es un embalse natural ubicado a  3950 m.s.n.m., para después descender por toda la cuenca del río Otún hasta llegar a la vereda Estación Pereira a 950 m.s.n.m y finalizar su travesía en el río Cauca.Todo el recorrido del agua que nace en las alturas del páramo está atravesado por la biodiversidad del territorio que comparten administrativamente los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella. La cuenca del río es límite administrativo, pero es al mismo tiempo punto que une a las comunidades del territorio.

La vida campesina y el ecoturismo se vieron afectados por las restricciones generadas por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz. El 2 de abril del presente año, Parques Nacionales emitió un comunicado donde declaraba el cierre total del Parque Los Nevados debido al riesgo de una posible erupción. Este cierre prohibía a todos los visitantes el ingreso, incluyendo al equipo de investigadoras de Ckabai, que no pudimos llegar a la vereda El Bosque para conocer los oficios y prácticas desempeñadas por las mujeres que habitan el páramo. Estas restricciones obligarón también a que varias familias del área de influencia fueran trasladadas a otros lugares. Otros campesinos se negaron a dejar sus tierras y continuaron con sus trabajos diarios en  los cultivos, la producción de leche y quesos, mientras observaban el cráter del Nevado del Ruiz, con respeto pero sin miedo.  El 9 de agosto, Parques Nacionales emitió otro comunicado donde daba apertura al Parque después del cierre por cinco meses. Los campesinos continúan trabajando la tierra mientras el Nevado del Ruiz duerme —por algún tiempo— y el viento sigue soplando.

En esta ocasión les invitamos a un viaje por los sabores de la cocina tradicional, perderse en los tejidos que crean lazos en el territorio, sumergirse en el legado y el respeto por las aves de corral y  a admirar los saberes que cultivan la tierra desde el respeto y  la preservación de semillas del territorio. Un viaje por la sensibilidad de las mujeres que crean a diario, en su cotidianidad, un paisaje íntimo.

 

Reproducir vídeo

Margarita

Yurani y Amparo

Nelcy del Carmen

Julia

Mirtalda

Un recorrido ilustrado por las sensibilidades y los quehaceres de seis mujeres que mantienen vivo el espíritu de este territorio de historias. 

 

Alimentar al campesino, custodiar semillas, cuidar gallinas criollas, hacer queso, tejer, sembrar y cosechar, son algunos de los oficios que alimentan este recorrido.

 

Este impreso es un homenaje, no solo a las mujeres que han dado voz a estas páginas, sino a todas las campesinas que puedan encontrar un reflejo en estas palabras y en estas labores que no siempre son visibles ni valoradas.

Si quisieras tener uno de estos impresos, escríbenos a instagram @cckabai contándonos cómo es tu Paisaje Íntimo.

Si este pequeño libro llega a tus manos, compártelo, con ello estarás aportando a la construcción y salvaguarda de la memoria de la vida campesina.

Alejandra Grisales Quintero

Gestión y coordinación

Christian Camilo Galeano

Escritor y cofundador Ckabai
Investigación y perfiles

Jessica Arcila Orrego

Fotoagricultora y cofundadora Ckabai
Dirección de contenidos y fotografía

Vanessa Valencia

Apoyo en investigación

Colectiva Las Cuchas - Victoria Jaramillo y Vanessa Valencia

Formación comunitaria

Insign Media

Realización audiovisual

Christian Palacio

Apoyo administrativo

Laura Patiño

Ilustración y diagramación editorial

Harrys Tapasco

Montaje Web

Daniela Arcila Orrego

Diseño gráfico

Tatiana Toro Ríos

Estrategia digital