La primera edición del proyecto se llevó a cabo en el corregimiento de Tribunas, desde un marco investigativo, que pretendía revisar las actividades domésticas que realizaban las mujeres rurales y campesinas de la zona. En el proceso se pudieron encontrar algunas mujeres que efectivamente realizaban oficios manuales que vinculaban el paisaje y su entorno en general en el proceso estético de los productos creativos.
Para la difusión del proyecto se realizaron cinco perfiles multimedia de mujeres que ejercían estos oficios, en los que se encuentran: el bordado, la pintura sobre tela, las artesanías en yute y otras materias vegetales, el tejido, la costura, las manualidades con residuos reciclados, entre otros.
Durante el segundo semestre de 2022, Paisajes Íntimos continúo su intervención en la comunidad de Tribunas, Pereira, e inició una segunda fase enfocada en brindar espacios de formación alrededor del tejido como espacio narrativo.
Qué relación hay entre el tejido y la meditación? ¿Hay algún vínculo entre la contemplación y la creación manual? Estas fueron algunas de las preguntas vértice que nos planteamos en el desarrollo de los encuentros
2023 de Paisajes Íntimos Tribunas. Para estas sesiones desarrollamos diferentes espacios de diálogo, reflexión, creación y formación que consolidaron productos y proyectos narrativos, como una feria comunitaria en el centro
de la ciudad y nuestro primer fotolibro Paisajes Íntimos-Tribunas.
Trabajar desde 2021 con la comunidad de mujeres del corregimiento de Tribunas, nos ha permitido reconocer las potencialidades y necesidades de este territorio rural. La importancia de propiciar espacios de diálogo, creación y formación permite que las comunidades rurales reflexionen sobre su valor y aporte en los territorios, y así mismo, visibiliza las narrativas que estas comunidades construyen alrededor de sus quehaceres, oficios e identidad. Por ello, desde 2021 hasta la actualidad (2024) hemos sostenido diferentes espacios (investigativos, de formación, creación, dialogo, etc) con las mujeres de esta comunidad para seguir potenciando sus habilidades y visibilizando sus saberes y el mundo rural.
En 2021 iniciamos este camino por el corregimiento de Tribunas, Pereira; un sector rural de la ciudad con una importante riqueza arqueológica, cultural y social. Allí germinamos las primeras semillas de Paisajes Íntimos y aún hoy sostenemos ese proceso. Durante esa primera reportería en 2021, conocimos oficios, prácticas y narrativas de las mujeres rurales que permitieron consolidar contenidos multimedia y además identificar el potencial que estas mujeres tienen como narradoras de su territorio. Algunos de los logros en este proceso fueron:
Gracias a la investigación desarrollada en 2021 con las mujeres de la comunidad, algunos de los hallazgos y conclusiones del proceso fue el potencial creativo de las mujeres de la comunidad pero la necesidad de tener espacios de formación para fortalecer dichos conocimientos, que en su mayoría, fueron adquiridos a través de herencias familiares.
Por ello, se consolidaron tres meses de espacios formativos alrededor del tejido y la creación textil, espacios que se desarrollaban cada semana durante tres horas. Estos espacios formativos aportaban conocimiento en la creación de producto, expresión y narración y profundización en técnicas manuales (tejido).
Durante el 2023, y gracias a la coproducción de la Fundación Fagua, organización con quien se ha producido este proyecto, pudimos continuar el proceso con las mujeres de la comunidad.
Para esta nueva etapa, decidimos profundizar en las prácticas meditativas y contemplativas que otorga el tejido como actividad reflexiva.
En estas nuevas sesiones desarrollamos diferentes metodologías para reflexionar entorno a la memoria, los oficios y la creación en colectivo. Así, las sesiones se estructuraron con «Espacios de inhalación», donde reflexionamos y trabajamos procesos meditativos y de contemplación como herramientas para mejorar la salud mental de las mujeres de la comunidad; y un «Espacio de exhalación» donde propiciamos dinámicas de creación alrededor del tejido como espacio narrativo, las diferentes técnicas manuales y textiles, además de explorar otras formas de narración, todo esto, alrededor de la relación que las mujeres tienen con su paisaje rural y situándolas como narradoras de su territorio.
Este año continuamos con nuestros espacios de encuentro y reflexión alrededor de la meditación y la narración.
Estos encuentros sostienen una metodología de formación comunitaria y acción participante, en donde trabajamos la meditación como un herramienta de salud mental y dialogo comunitario, además de continuar profundizando en la formación alrededor de las narrativas textiles.
Para este 2024, una de las metas de este proceso es consolidar un emprendimiento colectivo que permita que las mujeres participantes de este proceso den a conocer sus creaciones y puedan estos contribuir a su independencia económica y la narración de su territorio.