Este fotolibro está dedicado a las campesinas que abrieron las puertas de su creatividad, compartieron su voz y la plasmaron con los hilos de su memoria personal

El fotolibro Paisajes Íntimos es el resultado de un proceso de investigación-creación en torno a los oficios y prácticas creativas de las mujeres del corregimiento de Tribunas, en Pereira, Colombia.

Esta es una narración colectiva que evidencia la materialización de  recuerdos, sentires y expresiones de estas mujeres que con dedicación volvieron tangible su paisaje íntimo.

Valor del fotolibro: COP $100.000 más el valor del envío que será a contraentrega.

Esta investigación es un camino: cada imagen son pasos, algunos concretos, otros inconclusos, sobre lo que hacen y sienten las mujeres del corregimiento de Tribunas Córcega en Pereira (Colombia) con relación al paisaje rural. También es una memoria errante de un proceso que inició en el año 2021, con un acercamiento inicial que pretendía conocer las historias, narrativas y actividades que desempeñan las mujeres de esta zona, ligados principalmente a los oficios textiles y manuales. A partir de allí, pudimos visibilizar cómo también el paisaje viene de adentro y el acto de narrar está poblado de metáforas textiles.

En el campo, en la intimidad de los espacios domésticos, las mujeres rurales configuran formas de expresarse que solían ser subestimadas, pero que han funcionado como medios para la independencia económica y la expresión personal. De esta manera, en el desarrollo de esta investigación, se empezaron a entretejer diálogos, reflexiones y encuentros que siguen sosteniendo este proceso hasta el día de hoy (2023) en diferentes espacios formativos, ferias, charlas y demás, para reflexionar alrededor del tejido como un espacio narrativo propio de las mujeres, que habla sobre las memorias y silencios que viven en nosotras. Esta es una propuesta que convoca a las mujeres a pensar su paisaje íntimo, y a su vez, es una invitación para llamar la mirada del mundo hacia esta forma de entender y narrar el paisaje rural. 

Un paisaje íntimo puede ser tan personal, tan variado y tan abundante, como los verdes de las montañas del Eje Cafetero, y cada mujer tiene el talento de convertirlo en objetos manuales como evidencia de su creatividad y ejercicio de resistencia, ante un entorno que  históricamente las ha invisibilizado.

A través de laboratorios, catorce mujeres se reúnen a materializar su paisaje íntimo, a dar un lugar a su historia, plasmándola con hilos sobre sus fotografías. Un ejercicio para alzar su voz, tomar su lugar, empoderarse de sí mismas y reconocerse en la colectividad.

Durante estos encuentros se unieron la imagen y la exploración sensible y creativa de la técnica del fotobordado, usando archivo personal, fotografías del paisaje de Tribunas y retratos de las mujeres participantes.

Las sesiones de Paisajes Íntimos se realizaron en dos momentos

Un momento de inspiración

Guiado por meditaciones, ejercicios de visualización y respiración, estas mujeres fueron invitadas a conectarse con alguna situación, momento inspirador o feliz que posteriormente plasmaron en su bordado. La materialización de este ejercicio fue asignar a su obra formas y colores.

Un momento de exhalación

(creación del objeto)

Las mujeres se dedicaron a dibujar y bordar sobre las fotografías. Este momento fue de reflexión activa en torno a la experiencia de vida personal y las personas que han sido importantes en su historia.

El resultado de estos ejercicios, se hace visible en este objeto, que más que un libro, es un diario íntimo y personal que cada mujer coautora ha decidido compartir. Una reconstrucción de las historias de estas mujeres que con valentía, miraron hacia adentro y abrieron su corazón a la creatividad.

Solicitar un ejemplar

Al compartir tus datos estás realizando la solicitud de un ejemplar del Fotolibro Paisajes Íntimos. Nos pondremos en contacto para coordinar el pago del mismo y la entrega.

Valor del fotolibro: COP $100.000 más el valor del envío que será a contraentrega.

Una producción original de:

Apoyado por: