Paisajes Íntimos Ckabai 2021

La primera edición del proyecto se llevó a cabo en el corregimiento de Tribunas, desde un marco investigativo, que pretendía revisar las actividades domésticas que realizaban las mujeres rurales y campesinas de la zona. En el proceso se pudieron encontrar algunas mujeres que efectivamente realizaban oficios manuales que vinculaban el paisaje y su entorno en general en el proceso estético de los productos creativos.

Para la difusión del proyecto se realizaron cinco perfiles multimedia de mujeres que ejercían estos oficios, en los que se encuentran: el bordado, la pintura sobre tela, las artesanías en yute y otras materias vegetales, el tejido, la costura, las manualidades con residuos reciclados, entre otros.

Paisajes Íntimos Ckabai 2021

Durante el segundo semestre de 2022, Paisajes Íntimos continúo su intervención en la comunidad de Tribunas, Pereira, e inició una segunda fase enfocada en brindar espacios de formación alrededor del tejido como espacio narrativo.

El fotolibro Paisajes Íntimos – Tribunas es el resultado de un proceso de investigación-creación que viene desde 2021 hasta el presente (2023) en torno al lugar de la mujeres en el campo colombiano; una mirada sobre los oficios y prácticas creativas de las mujeres del corregimiento de Tribunas, Pereira (Colombia).

 

Estas imágenes caminan por los recuerdos y creaciones manuales de las mujeres rurales y campesinas del corregimiento de Tribunas. Es, a su vez, una narración colectiva realizada junto a las mujeres del corregimiento que evidencia la materialización de su paisaje íntimo.